SOSTENIBILIDAD

David Freire 17/08/2022

Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.


Esta es la definición de la palabra sostenibilidad...sostenibilidad ambiental y un pequeño etc engloban esta palabra, sin embargo hoy nos toca hablar de la sostenibilidad social en hostelería.

Ultimamente tanto las redes sociales como los medios de comunicación se están llenando de portadas y titulares en los que alertan de la falta de profesionales en este sector, ni que decir tiene que todo eso tiene gran repercusión en el público en general; muchos se rebaten con frases del estilo de... <si les pagaran un sueldo digno>...<si los aseguraran las horas que trabajan> y no seré yo quien les quite la razón.

Ahora bien siendo coherentes, lanzaré con toda mi buena intención un par de preguntas que podrían ser quizá más de un centenar...¿ cuantas de estas personas supuestamente indignadas con las condiciones de los trabajadores de hostelería aceptan sin problema alguno, que un café con leche aumente su pvp en un 20%? ¿ no se llenaron acaso las redes sociales y demás medios de comunicación digitales de críticas y demás improperios cuando un conocido empresario, cocinero y trabajador ( 3 estrellas en la michelín guide) afirmó que su menú aumentaba de precio para poder sostener las condiciones laborales, económicas y sociales de sus compañeros y/o empleados y trabajadores?

Ahora bien, lancemos una lanza a favor de estos comentarios, seguramente alguno, no creo que muchos, vengan dados por la falta de empatía y demás puntos negativos que tiene el ser humano de por si, pero estoy por asegurar que la mayoría lo hace desde el desconocimiento y sin ninguna mala intención. Vamos a poner un ejemplo ¿os parece? el servicio de almuerzo de nuestra pequeña casa de comidas termina a las 18.00 normalmente y yo como comensal, que también lo soy a veces, entiendo la necesidad de querer tomar una sobremesa después de un buen festival de comestibles, hasta ahí todos de acuerdo ¿no? pues bien, si el cliente demanda una sobremesa después de las 18.00, lo primero que hacemos es coordinarnos para poder llevarla acabo e informamos al cliente que el precio del servicio es de 15€ la hora (licores, chocolates, bombonería...) aparte. En ese momento aparecen rostros de confusión y cierta indignación, pero es nuestra labor como profesionales hacerle entender al cliente el porque de esa política y es tan sencillo como explicarle que los trabajadores DEBEN de cobrar TODAS las horas trabajadas ( lo dice el ministerio de trabajo, no yo) y que una vez acabada la jornada laboral, y si el trabajador decide quedarse un par de horas extras, estas deben de ser remuneradas, por lo tanto el precio del servicio ( recordemos que een nuestro caso está fijado en 15€ la hora) irá destinado integramente a esa finalidad, las caras empiezan a cambiar y pasan de la confusión a cierta empatía ¡ ya hemos conseguido que el cliente empatize con nosotros! pero vamos a terminar de rebatir nuestra política con una pregunta bien sencilla, y es la siguiente ¿todos tenemos hijos no? porque si no los tenemos seguramente si tengamos pareja, hermanos...y no nos gustaría que dejaran de pasar una tarde con nosotros... y si así fuera que por lo menos cuando lleguen a casa, lo hagan con un dinerillo extra en el bolsillo.

Así que creo que ahora que os hemos echo pensar, deberíamos de juntar nuestras fuerzas para solicitar al gobierno muchísimas más inspecciones de trabajo y muchísimos más controles en esta profesión tan necesaria, para así poder llevar una verdadera sostenibilidad social de nuestros profesionales...porque como habíamos preguntado antes...¿todos tenemos hijos no?

Gracias por vuestra lectura y espero que compresión y un fuerte afecto de quien os escribe.